Hay un punto en el que el interés por tener una baraja de tarot o empezar un taller al respecto nos va a llevar a tener que escoger nuestras primeras cartas.
En el mercado hay infinidad de opciones, desde las más clásicas hasta las más modernas y rompedoras, infantiles, espirituales, sobre elfos, dragones, hadas, brujas, algunas con diseños muy esquemáticos y otras tremendamente elaboradas...incluso llegué a ver una basada en la popular gatita Hello Kitty.
Cuando tengo un alumno/a dispuesto a aprender, se suelen dar obviamente dos casos, que ya tenga una baraja que le regalaron o compró en su día o que no tenga ninguna y prefiere que le recomiende la más idónea.
Por supuesto que todos los tipos de cartas de Tarot son válidos para aprender, pero hay una que está especialmente indicada para ello : la baraja Rider-Waite
El tarot Rider-Waite es el más vendido y del cual se han sacado más versiones en el mundo. Ello es debido a que ha sabido sintetizar de una forma muy clara la tradición mágica occidental. Fue creada hacia 1910 por Arthur Edward Waite, antiguo miembro de la Orden del Amanecer Dorado (Golden Dawn). En esas fechas también salió a la venta el libro Clave Pictórica del Tarot que se edita aun hoy en día dada su relevancia. La diseñadora de las cartas fue Pamela Coleman-Smith, que también había pertenecido a la Golden Dawn y se implicó desde un primer momento en la creación de esta baraja.
El Tarot Rider-Waite tiene unos colores primarios y unos dibujos sencillos y casi infantiles, pero con una carga simbólica enorme. Lo cual permite acceder a todo tipo de personas a entender el tarot, sin tener conocimientos de simbología, ya que representan arquetipos que están presentes en nuestra vida de forma cotidiana.
Además os la recomiendo por otra razón importante, siempre es aconsejable empezar a aprender con los Arcanos Mayores del Tarot que son 22 cartas numeradas del 0 al 21. En los Arcanos Mayores está toda la información necesaria para cubrir todos los aspectos de una consulta y al utilizarlos sólo a ellos estaréis trabajando la intuición. La intuición es como un músculo, hay que desarrollarlo a base de práctica. Unos tardarán más y otros menos, pero todo el mundo es capaz de desarrollarlo. No es necesario tener un don especial para ello, es algo que se puede aprender :), pero como todo necesita constancia. Después de ese periodo de integración de los Arcanos Mayores es posible que tengáis curiosidad por empezar con los Arcanos Menores, los cuales nos ayudan a puntualizar cosas. Los Arcanos Menores de la Rider-Waite son representaciones de su significado, y eso siendo 56 cartas divididas en cuatro palos a añadir a las 22 de los Arcanos Mayores es bastante importante. Aun no teniendo ni idea de su significado literal, viendo el diseño es muy fácil saber hacia donde va enfocado. Muchas barajas no tienen esta ventaja en sus Arcanos Menores, estando estos representados por sencillos dibujos representando Bastos, Oros, Espada y Copas o similares que no dan ninguna pista sobre la interpretación.
Por ello, si estáis interesados en empezar a conocer el tarot os recomiendo que lo hagáis con estas cartas y más adelante cuando ya tengáis "programados" los significados base os lancéis a experimentar con alguna otra baraja con la que conectéis.
En mi caso, mi baraja preferida es el Tarot de Robin Wood. Es una baraja que bebe directamente de la Rider-Waite, aunque con unos dibujos más modernos.
Espero que este post os haya resultado de interés, un cordial saludo.
0 comentarios:
Publicar un comentario